lunes, 3 de abril de 2017

Opinión de la Trilogía Nacidos de la Bruma - Brandon Sanderson



de Brandon Sanderson.



Opinión en vídeo:




Hola amantes de la buena literatura, y también los de la mala, ustedes en especial quédense para que sepan un poco más de esta saga que es, en mi opinión, una de las más trascendentes e importantes de la fantasía moderna. Sí, me refiero a Nacidos de la Bruma de Brandon Sanderson… Espera, ¿no sabes de qué hablo? Entonces de verdad deja a un lado tu librito de juvenil lleno de clichés y ponme un poco de atención. 
Siendo mi primer opinión en el blog (y canal) espero, primero, no decir spoilers importantes ya que hablaré de toda la primera trilogía de nacidos de la bruma y, esto significa que en sí no será una reseña sino mi opinión aunque sí, les hablaré del desarrollo y sobre todo lo que me ha gustado y las ínfimas cosas que no. Y segundo, espero que no se me olvide nada importante que sea de interés.
Sin más, comenzamos.

Nacidos de la Bruma es la primera trilogía de fantasía escrita por el Estadounidense Brandon Sanderson,
un hombre considerado actualmente, junto con otro grandes como Martin, Abercrombie y Ruthfuss, como un genio a la hora de crear estos nuevos mundos embebidos en historias increíbles que enganchan al instante. Antes de adentrarme con NDLB leí la primera obra de Sanderson, Elantris, la cual me gustó bastante pero no causó un gran impacto en mí, sin embargo fue suficiente como para volver al autor.

“El imperio Final” es la primera parte de la trilogía. Aquí comenzamos a descubrir este mundo algo tétrico donde unas extrañas brumas reinan, y entre las cuales hay seres y misterios incontables. Un mundo donde llueve ceniza y no existe el color verde en la naturaleza; hay decadencia, pobreza, miseria y un gobernador con la última palabra. Donde la esclavitud sirve a los poderosos nobles. Sí, algo así como México pero peor, creo. 

El inicio me parece un buen enganchador; tenemos, en primera escena, la aparición de un misterioso héroe que busca revelarse al imperio y ayudar a los esclavos skaa; se nos deja, sí, desde el inicio, con ganas de saber mucho más de este personaje llamado Kelsier. Por otro lado tenemos a una skaa llamada Vin que oculta dentro de sí el poder de un nacido de la bruma. ¿Pero esto qué rayos significa?

El mundo de Sanderson, amigos, es un mundo de fantasía. ¿Esto qué significa? ¡Claro! Tenemos un sistema de magia bastante original llamado alomancia. Digámoslo, en términos no exactos, que estos alomanticos son magos; su fuente de poder son los metales. Deben engullir y quemar algunos metales como el bronce, cobre o peltre, y cada uno les da habilidades distintas. Claro, pocos son los que pueden quemar todos los metales alománticos, pero ellos son los más importantes. 
No es todo, el sistema político y religioso es importante. Incluso uno de los personajes –el cual deben leer para conocer- habla de varias religiones y cada una de ellas es interesante a su manera. Hay diversas creaturas extrañas que te pueden perturbar, aunque, cabe decir que al final se desvela qué son. Y podría hablarles de todo el mundo que ha creado Sanderson, pero me tomaría horas, así que continuemos con la historia. 

Kelsier no está solo, ha reunido a un selecto grupo de personajes a los cuales se les une nuestra protagonista Vin. La misión del grupo es simple: Derrocar el Imperio Final y asesinar a Lord Legislador, el antagonista, opresor del débil pueblo skaa, lo cual implica escapar de sus poderosos guerreros los inquisidores. Desde ese preciso momento nos podemos percatar que un fuerte de Sanderson en sus historias son los personajes; cada sujeto en el grupo de Kelsier es interesante e importante a lo largo de la trilogía, y todos consiguen evolucionar y madurar de una manera importante. Vin, por otro lado, es la que sufre un mayor cambio a lo largo de los libros debido a que se debe ir adaptando a quien realmente es, o mejor dicho, será. 

Vin es entrenada por Kelsier quien le enseña a usar estos poderes alománticos. Necesita prepararla ya que uno de sus planes es infiltrarse entre los nobles, recaudar información para conocer el punto débil del Lord Legislador y el cómo derrotarlo de manera efectiva, ay que este sujeto es una especie de dios que oculta enormes y poderosos secretos. Kelsier le proporciona a Vin otra identidad, una irreconocible entre los nobles. En uno de los famosos bailes de los nobles conoce a otro sujeto fundamental en la trilogía, Elend Venture, el segundo personaje con más importancia y desarrollo aunque en el primer volumen su importancia no está comparada con la de los últimos dos. 

Bien, esa sería una ligera reseña del primer volumen sin involucrar los hechos finales que son una verdadera exquisitez. Y esque de verdad, yo no sé por qué no has leído estos libros. 
Una cosa, antes de que s eme vayan las cabras al monte, el primer volumen se puede leer y no continuar con la trilogía. Sí, creo que Sanderson tenía pensado crear un libro autoconclusivo y eso está muy claro al final, en donde mete un poco de intriga para que, a partir de ese punto, la saga creciera. Si bien eso es notorio, es igual de disfrutable la historia que se desarrolla en “El pozo de la Ascensión” y el “Héroe de las Heras”.
Si deseas conocer bien a los personajes, incluso deleitarte con los exquisitos villanos que, en lugar de causar repulsión, siempre me causaron respeto, te sugiero que continúes con la trilogía. No puedo hablar demasiado de lo que sucede en estos dos libros, pero aquí el principal problema con el que se topan nuestros diversos protagonistas es, en el pozo de la ascensión, el enfrentamiento por el poder de la capital de los reinos, Luthadel, y en el último la misma destrucción del mundo. Ambas historias son excelentes pero…

Sí, ya comenzaré con mis críticas. Como dije, hay poco que no me haya gustado en la trilogía, pero he de mencionar que el segundo volumen fue el que más lento me pareció de los tres, eso no quiere decir que sea malo, pero me hubiera gustado más fluidez de acciones en él. En sí la trilogía, como creo todos los libros del autor,  están escritos de una manera exquisita para que sean leídos  con fluidez. Cada final de capítulo engancha para seguir leyendo. 

Ahora, los finales tanto del primero como del segundo me parecieron bastante buenos – aunque haya dicho que el segundo es el que menos me gustó- el final conclusivo de la trilogía me dejó con ganas de más, creí que pasarían cosas mucho más importantes e inimaginables; sentí que era más flojo y que Sanderson sólo quería cerrar su trilogía de tajo, de una vez. Pero no para siempre porque hay una segunda trilogía aunque no sé muy bien si algún personaje de la trilogía principal participa. 

En resumidas cuentas, la trilogía nacidos de la bruma es una bella historia de fantasía que no debes perderte si te haces llamar fan de la fantasía en la literatura. Más claro ni el agua. 

Calificación personal:


0 comentarios:

Publicar un comentario

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin